Google Earth Studio

Google Earth Studio

Siempre me han gustado los vídeos de drones en ciudades. Era un tema que tenia pensado investigar mas a fondo, pero con las nuevas regulaciones de momento lo tengo aparcado. Eso no significa que no pueda hacer algo similar, salvando las distancias, desde casa gracias a Google Earth Studio.

Aun esta en beta, pero es una herramienta que nos permite crear pequeños vídeos sobre Google Earth de una manera relativamente simple. Es una aplicación web que se integrara con nuestro google drive para guardar los proyecto, ademas de permitir que los compartamos con otras cuentas de Google.

Para poder usarla, al menos en el momento de la redacción de este articulo, debemos solicitar acceso a la beta. Varios amigos y yo lo hemos hecho y han tardado algunas hora en darnos acceso.

Creación de un proyecto

Los puntos que definen el proyecto son los siguientes:

  • Nombre para el proyecto.
  • Mundo (Tierra, Luna o Marte)
  • Dimensiones.
  • Duración (Fotogramas, o tiempo).
  • Frecuencia de fotogramas – FPS.

Prácticamente todos los detalles se puede cambiar una vez empecemos a usar el editor, excepto el mundo.

Como se usa

El funcionamiento es muy similar a los editores de vídeo no lineales, con la salvedad de que aquí lo que movemos es la cámara para definir su posición en cada fotograma. No te preocupes si te suena raro, ahora vemos algunos detalles para que veas a lo que me refiero.

Pantalla de edición de proyecto

Lo primero que debemos hacer es elegir una zona del mundo. Para hacer esto se pueden usar ficheros KML que tengan varios puntos, pero no vamos a entrar en eso por ahora. En la esquina superior derecha tenemos un boton de lupa, yo he escrito Madrid y al seleccionarlo el mapa me ha llegado alli.

Una vez en Madrid he movido la cámara por el mapa en 3D hasta conseguir la vista que podéis ver en la captura anterior. Para mover la cámara usaremos el ratón. Esto son los controles básicos:

  • Botón izquierdo: mover el mapa.
  • Botón derecho o rueda: acercar o alejar el mapa.
  • Botón central: girar y cambiar la inclinación del mapa.

Lo ideal es que juegues un poco con el mapa para hacerte con los controles.

Una vez has elegido el primer plano de tu película, tienes que definir un fotograma clave. Esto se hace pulsando el botón que hay justo a la izquierda de la linea de tiempo. Después simplemente es ir creando diferentes fotogramas clave durante la linea de tiempo para crear el recorrido que desees.

Creación básica de fotogramas clave

Jugando con los fotogramas clave durante la linea de tiempo, y ajustando los parámetros que usan para gestionar las transiciones entre puntos, podemos crear nuestra animación a medida.

Generando un vídeo como resultado

Una vez que tengamos una animación que nos guste, ya solo queda generar el vídeo en si. Para eso se usa la opción Renderizar. Una vez que pulses en esta opción, podrás cambiar algunas de las opciones que elegiste durante la creación del proyecto.

Ventana de opciones de Renderización

Ten en cuenta que este proceso es bastante pesado y, dependiendo de la potencia que tenga tu ordenar, puede tardar bastante si tu proyecto es muy grande.

Yo voy a generar un vídeo en 4K, aprovechando que hace poco he hecho algunos cambios en mi ordenata. El tiempo total de renderizado para 254 fotogramas ha sido de 6 minutos y 45 segundos, y se ha generado un archivo ZIP de 818Mb .

El fichero ZIP contiene un archivo .ESP y una carpeta footage. El archivo .ESP es el proyecto de Google Earth Studio, y la carpeta footage contiene una imagen .JPEG de cada fotograma. Es tarea nuestra crear un vídeo a partir de estas imágenes. Yo en mi caso usare Davinci Resolve.

Si quieres que te explique el proceso en Davince Resolve, dejame un comentario y ampliare este pequeño tutorial.

Y este es el resultado:

Por supuesto esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer. He elegido esta pequeña zona que incluye todos estos edificios para que puedas comprobar lo bien que representa Google Earth algunas partes del mundo en 3D. Ahora depende de ti y de tu creatividad crear algo mucho mas digno que esto.

Nota: Este tutorial ha sido creado con la versión 1.3 y es muy posible que haya algunos cambios en versiones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *