Ventana de selección de ISOs de Ventoy

El ultimo USB ‘bootable’ que tendrás que crear: Ventoy

Después de decidirme a comprar una memoria USB para poner varios sistemas operativos y herramientas en él, y habiendo pasado una temporada usando Easy2Boot, he encontrado el que puede ser el sistema de arranque de varios ISO definitivo para mí.

Ventana de selección de ISOs de Ventoy

Ventoy es todo lo que buscaba en este sentido. Una aplicación de lo más simple de usar, muy rápida y muy limpia. Además es software libre, y su código esta accesible en github.

Hasta ahora todas las aplicaciones multi-boot que había probado requerían incluir cada ISO con un programa especifico, o bien ejecutando algún comando que actualizara la lista de opciones al arrancar. Con Ventoy solo necesitas copiar la ISO al pendrive, y ya estará listo para usar esa ISO en su arranque normal.

Instalación de Ventoy en un pendrive USB
Además parece que permitirá actualizar sin perder las ISOs

Funciona en Windows y en Linux, y se ha probado con éxito en más de 200 ISOs. Soporta tanto arranque con UEFI como legacy. Ten esto en cuenta cuando arranques con él dependiendo de la ISO que uses. Para usar Ultimate Boot CD, por ejemplo, tuve que arrancar en modo legacy desde el USB.

Simplemente ejecuta la aplicación para instalar Ventoy en tu disco USB, y una vez terminada cada vez que lo uses en tu ordenador solo verás la unidad con las ISOs que le hayas puesto, nada más.

Explorador de archivos mostrando ficheros ISO.

Actualmente solo existen versiones en beta, lo que he estado probando me ha funcionado a la maravilla. Bueno, solo he tenido un problemilla. Las ISOs no deben contener espacios para que las reconozca al arrancar. Yo me he puesto un ficherito que me sirve para recordar este detalle.

NOTA: De momento está en Beta, imagino que irán mejorando cosillas como el problema con los espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *